El cine ha servido como una herramienta comunicadora y masificadora para promover y reafirmar el socialismo desde una perspectiva del poder político y de un pueblo unificado. En esta entrevista mostraremos las etapas de cine como resultado de un sentimiento colectivo, la causalidad y los efectos del mismo. Para entender el socialismo desde un punto de vista cinematográfico, dividiremos las realizaciones en cuatro etapas.
La primera de estas, devenie del cine soviético y la celebración de una victoria con la implantación del socialismo. En esta etapa la producción audiovisual fue financiada y avalada por el ministerio de cultura soviético.The battleship Potemkin dirigida por Sergéi Einsenstein es la máxima representante de esta etapa que junto a directores como Lev Kuleshov, Vsévolod Pudovkin y Dziga Vertov reafirmaron la ideología bajo el mando de Lenin.
La segunda etapa, inicia con la caída del régimen socialista en la Europa Oriental y la muestra de un pueblo que vivió las falencias del sistema. La producción fílmica que recrea este sentimiento en su mayoría, proviene de Polonia y La República Checa como testigo y protagonista del deshielo posterior a Stalin. Directores como Andrei Tarkosvky,Andrzej Wajda con Cenizas y Diamantes y Has Woljciech J. con El manuscrito encontrado en Zaragoza, son algunos de los exponentes que mostraron las desventuras vividas.
Una tercera etapa es expuesta tras la caída del muro de Berlín, donde nos muestran una sociedad dividida, los problemas emocionales y una mirada humanista del conflicto capitalista-socialista que vivió esta nación durante 27 años. La realización cinematográfica de este periodo
es representada con el trabajo de directores como Hannes Stohr, Frank Beyer,Florian Henckel Von Donnersmarck con la Vida de los otros y Wolfgang Becker con Good bye Lenin.
Una última etapa cinematográfica es caraterizada por el socialismo en latinoamérica, y la visión romántica de este sistema. Esta ideología en América del sur es el resultado de un periodo de un sistema totalitario y opresivo de una comunidad. Películas como Che de Steven Soderbergh, diaros de motocicleta de Walter Salles y Soy cuba de Mijail Kalatozov muestran el neosocialismo en el nuevo mundo.
Entrevista
Mauricio Vergara Hurtado.
Comunicador social-periodista.
Docente producción audiovisual.
Universidad Javeriana Cali.
El propósito de esta entrevista es mostrar cómo el cine ha desarrollado el socialismo a largo de su historia y sus implicaciones. A continuación enumeraremos las preguntas realizadas al docente:
1. ¿Usted qué opina a cerca de cómo el cine ha mostrado el socialismo cómo un sistema social?
2. ¿usted que opina de cine cómo medio para impactar en un colectivo social?
3. ¿Qué opina a cerca de las etapas del socialismo registradas cinematográficamente?
4. ¿Qué opina del cine para estudiar el socialismo?
5. ¿Qué opina del cine como un resultado de un sentimiento colectivo?
6. ¿Qué opina de las recientes producciones audiovisuales que muestran el neo socialismo latinoaméricano?
7. ¿Qué opina del cine como un ente comunicador para sociedad?
8. ¿Qué opina del del recurso cinematográfico como una herramienta para impactar en la sociedad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario