Macro-estructura
Tesis: La visión imperialista de la industria cultural frente a los países subdesarrollados y del tercer mundo junto con la estigmatización de las otras culturas.
Argumento 1: EE.UU al mirar el resto del mundo trata de encajarlo en la misma visión como si los países estuvieran ya antes conquistados donde las personas que lo habitan deben conformarse con las nociones y prejuicios que tiene Disney hacia estos habitantes.
Ejemplo: Este argumento se puede ver en la historieta donde Donald viaja a “La lejana Congolia” porque allá el negocio del tío Rico no ha vendido nada. Entonces cuando El pato Donald llega destrona al rey y como primer mandato les ordena comprar regalos de navidad y no pagar ningún impuesto. Esto muestra la visión que tiene Disney de los pueblos marginados subdesarrollados como atrasados
Argumento 2: Disney configura las relaciones entre subdesarrollados y su industria como el simple intercambio de una baratija de la superioridad técnica norteamericana y el oro producido por los nativos. Esto muestra un paralelo entre el imperialismo extractor y el país mono productor de materias primas.
Ejemplo: Una historieta muestra al abominable hombre de las nieves al que llaman Gu, este tiene características de descerebrado, oligofrénico y de tipo mongólico y ha robado la corona de oro de Genghis Kahn sin conocer su valor, que por casualidad pertenece al Tío Rico. Para obtener de vuelta la corona de oro y otros objetos de valor, Tío Rico intercambia un reloj por la corona. Con esto se muestra que los habitantes del país mono productor poseen algo que no les sirve y es cambiado por un producto del imperialismo.
Argumento 3: Disney siempre se muestra desinteresado y amigo protector de los nativos, así se ganan la credibilidad y el derecho a decidir sobre la distribución de la riqueza de aquel país. Esto muestra la capacidad manipuladora por parte del imperialismo sobre los pueblos subdesarrollados y así convertirse en defensores de la justicia, de la ley y del alimento, y poder limpiar cualquier otra acción futura.
Ejemplo: En una caricatura se muestra a Mickey y compañía en busca de una mina de plata y logran desenmascarar a dos estafadores que aterrorizaban a los indios. Los villanos vendían los adornos o joyas a los turistas disfrazados de conquistadores españoles. En defensa de los nativos Mickey le dice a Minnie que los indios ya habían descubierto la mina antes y ella feliz le responde que ya podrán ser libres y vender sus propias joyas, libertad que se basa en poder poner sus productos en el mercado exterior. Así Mickey y los demás son acogidos por la tribu. Esto demuestra que robar sin pagar es robar, pero robar pagando es hacer un favor.
Argumento 4: Disney pretende hacer que un fenómeno anormal a la sociedad pueda ser rechazado automáticamente por la “opinión pública”, esta estrategia se llama dilución y trata de impedir la denuncia de los males del sistema.
Ejemplo: En una historieta Donald ve a un grupo de iracundos con estandartes y desvía su trayectoria ofreciéndoles limonada gratis y así, esta manada se abalanza sobre Donald y se olvidan de la paz y sorben ruidosamente. Con esta historieta, Disney pretende mostrar que estos grupos (hippies), solo son unos alborotadores hipócritas que venden sus ideales por un vaso de limonada.
Argumento 5: Disney, así como la dilución, posee una segunda estrategia que consiste en el fenómeno que niega abierta y dinámicamente el sistema, una conflagración política explicita, que sirve para nutrir la represión agresiva y sus justificaciones llamada recuperación.
Ejemplo: En una historieta se muestra a Mc Pato y su familia cuando llegan a Inestablestán en busca de un elefante de Jade y se encuentran con una guerra civil donde la lucha por el poder es meramente personal y excéntrica y todos quieren ser gobernantes y el salvador de esta situación caótica es el príncipe Encanh Thador que coincidencialmente es uno de los sobrinos de Tío Rico, que viene a reunificar el país a pacificar al pueblo.
SINOPSIS DE PERSÉPOLIS
Persépolis es la historia de la iraní Marjane Satrapi. La película muestra en una primera etapa su vida infantil y juvenil viviendo la época de la revolución islámica, luego es enviada a Europa donde conoce y choca con la cultura occidental. A causa de esto vuelve a su casa y por último viaja a Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario